Reconocer y tratar las lesiones por herpes zóster

  1. Blog
  2. Infección
  3. Reconocer y tratar las lesiones por herpes zóster

El herpes zóster es una enfermedad que provoca una erupción dolorosa, con lesiones en la piel. Dependiendo del estadío de la enfermedad, las personas con herpes zóster pueden experimentar distintos tipos de síntomas.
Las lesiones provocadas y residuales pueden ser muy dolorosas. Hoy aprenderemos a reconocer y tratar las lesiones por herpes zóster.

¿Qué es el herpes zóster?

El herpes zóster es una infección causada por el virus varicela-zóster (VVZ).
La familia del virus del herpes son 8 tipos diferentes, cada uno asociado a ciertas enfermedades en el humano. Principalmente, los virus tipo 1 y 2 están asociados al herpes simple labial y genital respectivamente. El virus tipo 3 se asocia al herpes zoster.

El virus VHS-3 (virus varicela zoster) causa dos cuadros clínicos diferentes; el primer contacto del huésped con el virus (primoinfección) se manifiesta como varicela, una enfermedad contagiosa y generalmente benigna que afecta en forma epidémica principalmente a niños susceptibles.
La reactivación del virus latente (ya que no se elimina del cuerpo, sino que permanece en el sistema nervioso periférico) de varicela zoster da lugar a la erupción cutánea localizada llamada herpes zoster.

Los dos principales factores por los que el virus latente de la varicela brota y se manifiesta en forma de zóster son:

  1. La alteración funcional de la inmunidad, siendo el ejemplo claro el envejecimiento, donde el funcionamiento de este sistema como de otros se va deteriorando. Existen casos en adultos jóvenes y sin otras enfermedades, pero con situaciones debilitantes (nutricionales, estrés…) donde puede aparecer, aunque es obligado el estudio para excluir otros procesos.
  2. La alteración patológica del sistema inmune debido a medicación (corticoides, quimioterapia), tumores o infecciones como el VIH.

Cómo reconocer el herpes zóster

La intensidad de los síntomas varía según la persona, y aumenta, normalmente, con la edad.
En general, el herpes zóster comienza con dolor de intensidad variable (puede ser una leve molestia o de tipo punzante), prurito o “cosquilleo” en la zona donde aparecerá la lesión posteriormente (generalmente tórax, la cintura, el muslo o en la cara e incluso el ojo)

Posteriormente, se transforma en un sarpullido sobre una zona de piel enrojecida y sobre la que aparecen ampollas.
De siete y diez días después, las lesiones se secan y se convierten en costras de color pardo-amarillento, que desaparecen progresivamente, aunque la piel puede tardar en normalizarse entre dos y cuatro semanas. A veces, las costras pueden dejar algunas cicatrices residuales.

Tratamiento de las lesiones

No es posible eliminar el virus del herpes zóster del organismo mediante ningún tratamiento, aunque sí se pueden tomar determinados medicamentos para aliviar o disminuir los síntomas, desde antivirales (aciclovir, famciclovir, brivudina…) cumpliendo unos requisitos específicos, hasta tratamiento sintomático del dolor mediante analgésicos, antidepresivos, o bien corticoides.

En el tratamiento de las lesiones, hay que tener en cuenta:

  • Los antivirales tópicos, principalmente aciclovir, no han demostrado eficacia.
  • En la fase aguda de la infección, se recomienda la aplicación de frío local en la lesión o lesiones.
  • Las lociones de calamina y las soluciones de permanganato potásico también están indicadas en la fase aguda de los síntomas, para el alivio del dolor neuropático.
  • No está indicado el uso de cremas o pomadas con corticoides de forma tópica, ya que pueden empeorar la evolución de la lesión.
  • No está indicada la cura oclusiva de las lesiones.

Pasada la fase aguda, iniciada la fase costrosa, se deben vigilar los signos de infección local de las lesiones, porque pueden ser colonizadas e infectadas por bacterias una vez que el virus ha sido eliminado de la lesión.

Vacuna del Herpes zoster

En España existen dos vacunas autorizadas: una vacuna atenuada y una vacuna producida por técnicas de recombinación de ADN compuesta por una glicoproteína (HZ/su). La vacuna atenuada contiene virus de varicela modificados en el laboratorio para debilitarlos y en una concentración superior que las vacunas de varicela.

Se recomienda la vacunación con la vacuna de glicoproteína (HZ/su) en los siguientes grupos de riesgo, según el Consejo Interterritorial de Salud.

  • Trasplantados precursores hematopoyéticos
  • Trasplantados de órgano sólido o en espera del mismo (trasplante de órgano sólido)
  • Infección por VIH
  • Tratamiento con fármacos anti-Jak

En adultos sanos no se recomienda vacunarse, pero en diversas patologías hay diferentes protocolos según cada Comunidad Autónoma.

También puedes leer:

0
CARRITO
  • No products in the cart.