¿Qué es PolyMem®?

PolyMem® es un apósito multifuncional específicamente diseñado para minimizar el dolor en el paciente al mismo tiempo que acelera el proceso de cicatrización de la herida.

A lo largo de todo ese proceso de cicatrización, los apósitos PolyMem® se conforman al lecho de la herida, limpian de forma constante y proporcionan las condiciones óptimas de humedad.

Más curación y menos dolor

PolyMem® Acelera el Proceso de Cicatrización

Los componentes del apósito se activan por la propia humedad de la herida y cada uno tiene una función específica

  • La membrana polimérica es la base donde se contienen el resto de los componentes del apósito. Se expande y conforma el lecho de la herida con la función de absorber la parte acuosa del exudado.  En este proceso de absorción también participa el super absorbente presente en la matriz.  De esta forma los nutrientes se quedan en el lecho de la herida y son más eficaces en el proceso de cicatrización y lo aceleran con respecto a otros tratamientos.
  • Una vez activados por la propia humedad de la herida, el surfactante (no agresivo, no iónico y no tóxico) mantiene limpia la herida de forma continua y eliminando así la necesidad de hacer limpiezas en los cambios de apósito. Como el apósitos favorece el desbridamiento autolítico, a lo largo del proceso también se observará que la herida queda limpia en los cambios de apósito y si el tejido no viable se queda adherido al apósito.
  • La humedad de la herida también activa la glicerina contenida en el apósito sobre la herida, esta actúa como humectante desde dentro del apósito, evita que el apósito se adhiera a la herida. Facilita el mantenimiento y la retirada del apósito. Mejora la hidratación de la piel, optimiza la elasticidad cutánea, ayuda en la reparación epidérmica y proporciona una barrera protectora de la piel a estímulos irritantes. Tambien sirve para reducir el olor y la hipergranulación.
  • La película semi-permeable de la parte exterior actúa como barrera para líquidos y otros agentes contaminantes, permitiendo el intercambio de gases (O2 y CO2) a la vez que mantiene la ratio ideal de transmisión de vapor (MVTR) con el fin de optimizar la humedad necesaria para la cicatrización de la herida.

Se elimina la necesidad de limpiar la herida en los cambios de apósito

  • La herida se limpia de forma continua mientras el apósito está sobre la herida y por lo tanto minimiza necesidad de limpiezas adicionales en los cambios de apósitos.
  • El surfactante limpiador (no agresivo, no iónico y no tóxico) es activado por humedad, favoreciendo el desbridamiento autolítico al reducir la tensión de la interfase entre el tejido no viable y el sano.
  • Potentes agentes absorbentes ayudan a extraer el tejido no-viable de la herida

PolyMem® mantiene el grado óptimo de humedad

  • La glicerina higroscópica, junto con otros componentes, crea una “corriente de fluidos” desde el tejido profundo a la zona de la herida. Esta corriente es muy importante en la cicatrización ya que aporta agentes curativos, factores nutritivos y de crecimiento al lecho de la herida.
  • También actúa como agente humedecedor para ayudar a controlar el exudado de la herida y mantener un nivel óptimo de humedad.
  • La glicerina ayuda a que el apósito no se adhiera a la herida y también sirve para reducir el olor y la hipergranulación.

Acelera el proceso de cicatrización

  • Con PolyMem® se crea en la herida una “corriente de fluidos” (gracias a la glicerina) desde el tejido profundo a la zona de la herida. Esta corriente es muy importante en la cicatrización ya que aporta agentes curativos, factores nutritivos y de crecimiento al lecho de la herida.
  • Al no necesitar limpiezas adicionales entre cambios de apósito por la limpieza continua que ofrece el surfactante, PolyMem® mantiene la temperatura de la herida favoreciendo el proceso de cicatrización.
  • Los agentes superabsorbentes presentes en el apósito tienen gran afinidad por la parte acuosa del exudado, consiguiendo una mayor concentración de nutrientes y factores de crecimiento en el lecho de la herida.

PolyMem® Reduce el Dolor

Los pacientes que prueban PolyMem® reportan tener menos dolor que con otros tipos de tratamiento

  • El daño tisular es la causa más común de dolor en las heridas crónicas, también reconocido como dolor nociceptivo
  • PolyMem® atrae y absorbe los iones sodio del exudado de la herida, responsables de transmitir el dolor nociceptivo al cerebro. Inhibiendo la acción de ciertas fibras nerviosas que recogen la sensación dolorosa (nociceptiva) de la zona inflamatoria y los tejidos dañados.

Reduce la inflamación de la zona afectada por la herida

  • Las terminaciones nerviosas de la zona afectada por la herida que son muy numerosas en epidermis, dermis, músculos, articulaciones y vísceras son las responsables de extender la reacción inflamatoria a zonas sanas circundantes a la herida. La propagación de la inflamación se evidencia clínicamente con el incremento del calor, rubor, dolor e inflamación en el tejido perilesional. PolyMem® evita que la inflamación se extienda al tejido sano y al mantenerla reducida hace que la zona se recupere antes.
  • MAS INFORMACION.

Tipos de PolyMem®

PolyMem® Max

check-ok Esta versión es 3 cm más gruesa de PolyMem® Regular.

check-ok Ideal para heridas con un nivel de  exudado alto, cuando se necesita espaciar los cambios o incluso en la fase inicial de limpieza de la herida.  

check-ok También disponible en versiones con PLATA para heridas infectadas.

PolyMem® Regular

check-ok Este tipo de apósito es la base de todos los apósitos PolyMem® y a veces se refiere simplemente comoPolyMem®.

check-ok Existe en numerosas versiones: sin adhesivo y con adhesivo de film o de tela.  Con diferentes formas: taloneras, sacros, dediles,… y gran variedad de tamaños 10×10 cm, 10x60cm, 20×60 cm…

check-ok También disponible muchos de ellos en versiones con PLATA para heridas infectadas.

PolyMem WIC

PolyMem® WIC

check-ok PolyMem® WIC está especialmente diseñado para que ambas caras del apósito puedan estar en contacto con el lecho de la herida.

check-ok Ideal para heridas cavitadas o de cierta profundidad.

check-ok Podemos utilizarlo debajo de PolyMem® Regular o PolyMem® Max si el nivel de exudado de la herida lo requiere.

check-ok  También existe un formato ROPE de 13 cm de longitud con PLATA, para heridas tunelizadas infectadas. Reforzado por ambos lados para facilitar la colocación y extracción del apósito.

Reducción de la Inflamación en el Tejido

La inflamación en la zona lesionada o herida es una respuesta natural y normal del cuerpo humano y el proceso de cicatrización no comienza hasta que la inflamación se haya reducido notablemente.  Los apósitos  PolyMem® concentran la inflamación en la zona afectada haciendo que el proceso de cicatrización comience más rápidamente.

El estudio de Beitz Rodent nos ilustra como PolyMem® reduce la propagación de la reacción inflamatoria a las áreas circundantes y no lesionadas, ayudando a acelerar el proceso de cicatrización.

Las siguientes fotomicrografías ilustran el grado de inflamación alrededor de la incisión en animales (imagen A) en comparación con animales con la misma incisión tratada con gasa (imagen B) y tratada con PolyMem® (imagen C).

La barra negra de la zona derecha de la fotografía nos indica la extensión del área inflamatoria en la herida. Se observa que en la herida tratada con gasa (imagen B) hay una gran infiltración de células inflamatorias, al comparar con la herida tratada con PolyMem® (imagen C) podemos decir que presenta un 25% menos de infiltración de células inflamatorias

A Polymeric Membrane Dressing With Antinociceptive Properties: Analysis With a Rodent Model of Stab Wound
Secondary Hyperalgesia. Alvin J. Beitz,* Allison Newman,* Alan R. Kahn,† Timothy Ruggles,* and Laura Eikmeier*

Artículos y publicaciones relacionadas

¿Puede un apósito no medicamentado reducir el dolor y la inflamación?

Por Roger C. Sessions

Resumen MADE EASY sobre apósitos PolyMem® y su funcionamiento

por Wounds International

Encuesta de Satisfacción y Ahorro de Costes con PolyMem®

Articulo MADE EASY sobre PolyMem® y el efecto en la inflamación

por Wounds International

Control de la Inflamación mediante apositos de membrana polimérica (AMPs) en ulceras por presión (UPPs)

por Wounds International

Definiendo un Enfoque Global para reducir el dolor en el cuidado de las heridas mediante un apósito de membrana polimérica (AMP)

por Revista PRACTICE

Elección de apósito según el tipo de Herida

por Ganari Dabiri – Wound Healing Society

Clasificacion de apositos de membrana polimérica (AMP) basada en ulceras por presión (UPPs)

por Benskin

Nueva Propuesta en el Tratamiento de Abscesos de Pie Diabetico

por Revista PRACTICE

A Polymeric Membrane Dressing With Antinociceptive Properties: Analysis With a Rodent Model of Stab Wound Secondary Hyperalgesia (artículo en inglés)

A superficial cutaneous dressing inhibits pain, inflammation and swelling in deep tissues
(artículo en inglés)

por Alan R. Kahn

¿Con quién trabajamos?

Hospital Viamed
CHUC - Centro hospitalar e universitario de Coimbra
Hospital Universitario de Getafe
Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda
Angiogrup
Intermutual de Euskadi
Hospital Universitario la Paz
Maz Suma
Osakidetza Servicio basco de salud
Quirón
Salud, servicio aragonés de salud
Hospital Sant Joan de Deu
Hospital San Juan de Dios
SES
Policlínica Santa Columba
Vall d'Hebron Hospital
Valdecilla
Abrir chat
0
CARRITO
  • No products in the cart.