Casos Clínicos con PolyMem® para heridas traumáticas
Desbridamiento Autolítico Mediante Apósito Polimérico (EWMA 2013) – Roeselaren-Menen (Belgica)
Reducción de Inflamación en Lesiones Deportivas Graves (EWMA 2010) – Hospital Davos (Suiza)
Apósitos para heridas traumáticas
Con un mecanismo basado en aumentar la curación y disminuir el dolor, PolyMem® actúa como apósito de membrana polimérica para cualquier herida.
Sus beneficios redundan en una curación más rápida y satisfactoria del paciente, lo que desencadena un menor tiempo de hospitalización y unos costes menores.
Heridas traumáticas
Entre las múltiples aplicaciones del apósito cicatrizante se encuentra la de ayudar a la cicatrización de heridas agudas de tipo traumático. El mecanismo de actuación en las heridas traumáticas abiertas destaca por varios puntos. En primer lugar, elimina la necesidad de limpiar la herida, ahorrando al paciente la angustia de las curas en la medida de lo posible. Este factor no es el único que favorece la reducción de dolor: el apósito para heridas afecta a los nervios nociceptivos, disminuyendo su efectividad para transmitir el dolor. Por último, no se adhiere al lecho de la herida en ninguna de sus versiones, evitando así las molestias que generan otro tipos de apósitos para heridas cuando se retiran.
Paralelamente, cuando las heridas van acompañadas de hinchazón contribuye a reducir la inflamación de la zona lesionada y cuando se produce exudado, lo absorbe, acelerando así el proceso de curación. De esta forma, a lo largo de todo ese proceso los apósitos PolyMem®, limpian, rellenan y controlan el exudado.
Heridas traumáticas abiertas
En ellas un objeto perfora la piel y entra en un tejido del cuerpo, provocando lo que se denomina como una herida abierta. Se presenta una abertura de los bordes de la herida, por lo que el tejido subyacente se retrae y se contrae.
Heridas Incisas
Las heridas incisas están producidas por objetos afilados como cuchillos, vidrios o latas y pueden llegar a seccionar músculos, tendones y nervios. Suelen sangrar abundantemente y se caracterizan por sus bordes lineales.
Heridas Punzantes
Son producidas por objetos puntiagudos y dependiendo de su profundidad pueden afectar a vísceras o causar hemorragias internas, por lo que pueden resultar bastante peligrosas. Un ejemplo sería la herida que puede causar un clavo o un anzuelo.
Abrasiones
Son heridas producidas por un mecanismo de fricción y son muy similares a las quemaduras. Muy comunes en los accidentes de coche.
Heridas por arrancamiento o avulsión
El agente traumático arranca los tejidos de forma parcial o completa.
Laceración
Se produce por un objeto con bordes dentados dando lugar al desgarramiento de tejidos. Por ejemplo, la herida de un serrucho.
Heridas traumáticas cerradas
La hemorragia se acumula debajo de la piel y son producidas generalmente por golpes. Los mecanismos más comunes de estas lesiones se presentan después de accidentes automovilísticos, atropellos y caídas de grandes alturas.
Reducción de inflamación
La inflamación en la zona lesionada o herida es una respuesta natural y normal del cuerpo humano y el proceso de cicatrización no empieza hasta que la inflamación se haya reducido notablemente. Los apósitos PolyMem® concentran la inflamación en la zona afectada acelerando el proceso de cicatrización.