Seleccionar página

Lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia: prevención y tratamiento

En el post anterior hablamos y definimos las lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia. Hoy, después de centrar el tema y ver su importancia en el día a día de la asistencia sanitaria y en el cuidado del paciente dependiente, vamos a tratar de mostrar cómo prevenirlas y cómo tratarlas.

Prevención

Hay un consenso, respaldado por evidencias, con respecto a que la prevención constituye el mejor tratamiento de este tipo de lesiones. El esfuerzo debe ir encaminado a la detección precoz y ala aplicación de medidas preventivas, haciéndose necesario para su logro el trabajo en equipo.

Se recomienda hacer una valoración del riesgo en el momento del contacto con el paciente dependiente, de cara a identificar los pacientes con riesgo elevado y sobre todo, las causas.

Podemos emplear diferentes escalas de valoración del riesgo. Focalizadas en las úlceras por presión (UPP), las más empleadas serían las escalas Norton, Braden y Emina; centrada en las lesiones cutáneas asociadas a la humedad (LESCAH), podemos emplear la escala PAT.

Una vez valorado el riesgo, debemos incidir en el control de los factores que pueden provocarlas mediante un control de los factores etiológicos:

  1. Movilización frecuente del paciente.
  2. Cambios posturales.
  3. Superficies especiales de manejo de la presión: colchones, cojines, etc.
  4. Protección local de zonas especialmente expuestas a humedad, presión cizalla, etc.
  5. Control de otros factores: nutrición, piel de riesgo, factores externos como radioterapia, isquemia, diabetes, tabaquismo activo, etc.

Tratamiento

Cuando las medidas de prevención fallan, y la lesión aparece, debemos saber cómo tratar la lesión para que los tiempos de curación sean lo más cortos posibles y proporcionar bienestar y confort al paciente.

Tras estudiar la lesión, en el caso de las LPP mediante escala de 4 grados (I , II, III, IV) o las LESCAH mediante escala de 5 grados (escala de dermatitis asociada a la incontinencia), debemos proceder a identificar el tamaño y tipo de tejido de la lesión, así como la presencia de infección y el estado de los bordes.

Recomendamos abordar las heridas siempre con el método TIME, y proceder a aplicar el principio de cura húmeda adaptando el apósito a las condiciones de la lesión.

Como ya sabéis, los apósitos Polymem están indicados en la cura en ambiente húmedo de las heridas. Las diferentes presentaciones nos permiten adaptarnos a las condiciones de la herida y del paciente.
Destacar dos presentaciones: Polymem WIC y Rope, para la cura en ambiente húmedo

de heridas profundas o cavitadas que precisan insinuar el apósito. Al carecer de membrana de poliuretano, puede insinuarse en heridas profundas.
Además, contamos con Polymem Silver, con las mismas características de Polymem Regular, pero con los beneficios antimicrobianos de la plata…

 

Puedes leer también: Lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia: definición.

Banner productos Polymem

Abrir chat
0
CARRITO
  • No products in the cart.