Durante este mes, el más corto y quizá por ello el más intenso, vamos a
hablar de las lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia,. En el post de hoy, definiremos el tema y en el próximo, hablaremos de cómo tratarlas y prevenirlas.
Las lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia son un concepto novedoso que engloba varios tipos de lesiones, relacionadas con el paciente más frágil y dependiente, y que tienen una alta prevalencia en nuestro medio.
Y por supuesto, los apósitos Polymem pueden ayudar en estas lesiones.
¿Qué son?
Existen diferentes organismos, como el estadounidense NPUAP (National Pressure Ulcer Advisory Panel) y el europeo EPUAP (European Pressure Ulcer Advisory Panel) que han generado documentos relacionados con el manejo de lesiones por presión (LPP).
En el 2014, García Fernández et al., avalados por el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de las Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP), propusieron un modelo teórico en el que sugerían la existencia de diferentes tipos de lesiones relacionadas con la dependencia física del paciente, rechazando la presión como único agente causal de dichas lesiones.
Las LRD podrían definirse como el conjunto de lesiones, de causa múltiple, producidas en el paciente que padece un aumento de la dependencia física.
Tipos y mecanismos de producción
- Lesiones por presión y cizalla (LPP): lesiones asociadas a fuerzas de presión y/o cizalladura. Son “una lesión localizada en la piel y/o el tejido subyacente, por lo general sobre una prominencia ósea, como resultado de la presión, o la presión en combinación con las fuerzas de cizalla. En ocasiones, también pueden aparecer sobre tejidos blandos sometidos a presión externa por diferentes materiales o dispositivos clínicos” (extraído del documento técnico de la GNEAUPP)
- Se asocian a una presión de 20 mmHg o superior (presión de oclusión capilar.
- Se clasifican en 4 tipos, según la profundidad de la lesión:
- Grado 1: eritema no blanqueante
- Grado 2: pérdida parcial de grosor
- Grado 3: pérdida total de grosor de la dermis
- Grado 4: necrosis
- Lesiones cutáneas asociadas a la humedad (LESCAH): lesiones producidas por la exposición al exceso de humedad. Se define como “la lesión localizada en la piel (no suele afectar a tejidos subyacentes) que se presenta como un eritema y/o erosión de la misma, causada por la exposición prolongada (continua o casi continua) a diversas fuentes de humedad con potencial irritativo para la piel (orina, heces, exudados de heridas, etc.)
- Se clasifican en:
- Dermatitis asociadas a la incontinencia (urinaria, fecal, o mixta.
- Dermatitis intertriginosa o por transpiración: producidas por el sudor en zonas de pliegue cutáneo.
- Dermatitis perilesional: por fuga de exudado de herida.
- Dermatitis periestomal: por fuga de contenido de estoma, sea gástrico, intestinal…
- Dermatitis por saliva.
- Se clasifican en:
- Lesiones por fricción: lesiones producidas por la fricción entre dos superficies. Se define como “la lesión localizada en la piel (no suele afectar a tejidos subyacentes) provocada por las fuerzas derivadas del roce-fricción entre la piel del paciente y otra superficie paralela, que en contacto con él, se mueven ambas en sentido contrario”. Las fuerzas de fricción aumentan la temperatura de los tejidos, directamente relacionados con el coeficiente de rozamiento, provocando así un aumento de temperatura local. Son lesiones más similares en su mecanismo a las quemaduras que a las LPP.
- Lesiones mixtas o combinadas: “las lesiones no se producen sólo por un único factor causal sino que nos encontramos mezcla de dimensiones de riesgo lo que pueden producir lesiones combinadas y/o multi-causales, que tienen un abordaje mucho más difícil y con una capacidad de resolución mucho más compleja.”
Puedes leer también: La Radioterapia y las Reacciones Cutáneas