La aparición de úlceras varicosas es habitual en la tercera edad. Es una enfermedad muy molesta y que además si no se trata de manera adecuada puede complicarse. Lo más importante de todo es que cuenta con un tratamiento bastante efectivo, tal y como vamos a mostrarte en las siguientes líneas.

¿Qué son las úlceras varicosas?

Una úlcera varicosa es una lesión que se produce cuando un área de la piel sufre tanto daño que deja al descubierto una parte de la carne debajo de la piel. Se trata además de la clase de úlcera que más aparece. De hecho, los cálculos muestran que 1 de cada 1000 personas tendrán una úlcera de este tipo en algún momento de su vida.

¿El origen de las úlceras varicosas?

Las úlceras varicosas se producen cuando aumenta la presión sanguínea en las venas situadas en las parte inferior de las piernas. Cuando esto sucede, la sangre supura fuera de las venas, bajo la piel, esto causa que se dañe la zona y también que se inflame. La lesión puede ser tan grave que dé lugar a que se forme una úlcera.

La sangre se llega a acumular porque las válvulas en las venas grandes han sufrido algún daño debido a un coágulo o a las varices. Esto provoca que la sangre vaya a las válvulas dañadas y se quede estancada en las venas bajas.

Diagnóstico de las úlceras varicosas

Un profesional identificará sin lugar a dudas si la lesión es una úlcera de esta clase. Para asegurarse suele comprobar la circulación en el brazo y tobillo. De esta forma puede averiguar si la úlcera está originada por lo que hemos comentado en el apartado anterior o por una circulación deficiente.

 

Tratamiento de las úlceras varicosas

En principio, una úlcera se trata como cualquier otra herida. Se limpia y se cambia el vendaje. Pero además serán necesarias estas medidas:

  • Comprensión. Hay que utilizar medias o vendas de compresión para luchar contra el aumento de la presión en las venas, lo que ayuda a que curen las úlceras.
  • Elevación. Trata de mantener las piernas en alto, para que la sangre pueda fluir con más facilidad al corazón.
  • Cirugía. En algunos casos es preciso operar las úlceras. Hay diferentes técnicas, más o menos invasivas.
  • Apósitos Polymen. Es un apósito multifuncional diseñado para minimizar el dolor ocasionado por las úlceras y también para acelerar el proceso de curación. A lo largo de ese proceso de curación de la herida, los apósitos PolyMem limpian, rellenan y controlan el posible exudado.

Prevenir que las úlceras varicosas vuelvan a aparecer

No es nada extraño que las úlceras varicosas aparezcan de nuevo, a pesar de haberlas curado. Una de las formas de evitarlo es utilizar medias de comprensión al menos durante cinco años después de que la úlcera se haya curado.

 

Ahora ya sabes todo lo que necesitas conocer sobre las úlceras varicosas, pon en práctica lo que hemos visto y ayudarás a que se curen cuanto antes.