Casos Clínicos con apósitos para úlceras Polymem®

Treating Stage III Pressure Ulcers Study Susan E. Nelson (English)

Tratamiento de las úlceras por presión en estadio III Estudio Susan E. Nelson

Desbridamiento Autolítico mediante apósito polimérico (EWMA 2013) – Roeselaren -Menen (Bélgica)

Úlceras Vasculares (GNEAUPP 2012) – Hospital Puerta de Hierro (Madrid)

Desbridamiento Autolitico Indoloro en 250 heridas crónicas WUWHS 2012 – Residencia Geriatrica en Nicosia (Chipre)

 

Curación Ulcera por Presión Necrótica sin Desbridamiento Quirúrgico – Residencia Geriátrica en Nicósia (Chipre)

Tratamiento de Ulcera por Presion por Cura Humeda (GNEAUPP 2012) – Hospital La Paz (Madrid)

Apósitos para úlceras

PolyMem® son apósitos para úlceras compuestos por una membrana polimérica que favorece la reducción del dolor, evita las infecciones y regula la humedad de la herida. Estos apósitos para tratar escaras contienen elementos que atraen y concentran sustancias cicatrizantes del cuerpo en el lecho de la herida, lo que favorece una cicatrización rápida y facilita la eliminación del tejido muerto al suavizar la unión entre los restos y el tejido sano.

El apósito absorbe el tejido necrótico licuado (tejido muerto que impide la curación de la herida) lo que evita tener que limpiarla durante los cambios de apósitos. Así, a la reducción del dolor propia del apósito (que ayuda a inhibir la acción de ciertas fibras nerviosas que recogen la sensación dolorosa de los tejidos dañados) se suma el ahorro de dolor que supone evitar la fase de limpieza.

Tipos de Úlceras

La úlcera es una lesión abierta con pérdida de sustancias en los tejidos orgánicos. Aunque también existen úlceras como la péptica, que afecta a la mucosa que recubre el estómago o el duodeno, en esta clasificación nos centramos en las principales úlceras que aparecen en la piel:

Úlceras por presión

Las úlceras más habituales son las úlceras por presión, conocidas también como úlceras de decúbito o escaras. Se trata de lesiones de la piel y del tejido que se encuentra debajo como resultado de una presión prolongada, por ejemplo, en el caso de un paciente cuya enfermedad limita su capacidad para cambiar de posición. Los parches para úlceras PolyMem® están especialmente indicados para este tipo de escaras.

Úlceras arteriales.

Las úlceras arteriales o isquémicas son lesiones en la piel provocadas por la obstrucción en las arterias de las piernas. Por ello, se localizan habitualmente en la parte más inferior de la pierna, sobre prominencias óseas, en el talón o en los dedos.

Úlceras venosas.

 Las venosas son las úlceras vasculares más comunes. Se producen por una insuficiencia venosa que provoca que la presión de la sangre se acumule en las piernas, donde se aparecen estas habitualmente en la zona por encima del tobillo.

Úlcera neuropática.

También conocida como pié diabético, la úlcera neuropática es consecuencia de los niveles de azúcar elevados de forma mantenida en la sangre en pacientes diabéticos. Aparecen en las zonas de presión del tobillo y pié.

Úlceras por presión

Las úlceras por presión (UPP) son una lesión cutánea producida por el efecto de la presión en la piel sobre un plano o prominencia ósea. Habitualmente aparecen en zonas como los tobillos, los talones, las caderas, omóplatos o el coxis. Debido a esta presión prolongada se produce una degeneración en las diferentes capas de la piel pudiendo afectar, según su gravedad, al músculo y hueso del paciente.

Este tipo de úlceras de decúbito suele afectar a personas que padecen enfermedades crónicas o que tienen movilidad reducida. La presión constante, la fricción o el rozamiento son factores que contribuyen a la formación de estas úlceras en la piel de personas que no pueden cambiar de posición fácilmente y que pasan la mayor parte del tiempo en la cama o en una silla.

Grados o estadios de úlceras por presión

Dependiendo de la gravedad, estas heridas pueden manifestarse como una simple rojez a una lesión mucho más profunda que afecta al músculo e incluso al hueso. Por ello, es muy importante la prevención y la detección de sus síntomas (cambio de color en la piel, hinchazón, drenaje, sensibilidad cutánea…) para evitar la evolución de la úlcera. Las úlceras por presión pasan por diferentes estadios, según la profundidad de la herida:

  • ETAPA I: Eritema persistente de la piel intacta sin una apariencia de contusión.
  • ETAPA II: Pérdida parcial que involucra la epidermis, dermis o ambas.
  •  ETAPA III: Pérdida del grosor de la piel. La grasa subcutánea puede ser visible. El hueso, tendón o músculo no es visible o directamente palpable
  • ETAPA IV: Pérdida total del grosor de la piel. El hueso, tendón o músculo expuesto es visible o palpable.

Recomendaciones generales para usar los apósitos para úlceras Polymem®

Los apósitos para úlceras de PolyMem® son una solución eficaz para el tratamiento de úlceras, heridas que son muy difíciles de hacer cicatrizar y que presentan riesgo de infección. Son especialmente eficaces como apósitos para escaras, es decir, como tratamiento para las úlceras por presión. Estos parches para úlceras presentan la ventaja de que minimizan el dolor y que aceleran el proceso de curación, que suele ser lento en el caso de las escaras.

0
CARRITO
  • No products in the cart.