Seleccionar página

Tecnología Polymem, sinergias en el apósito

Hoy continuamos la serie dedicada a las bambalinas del apósito. A la parte trasera y esencial del espectáculo de la cura y cuidado de las lesiones, donde se alojan y se preparan los actores principales del cuidado de lesiones. Pero en una buena obra de arte, nada es posible si entre todos los actores no surgen sinergias, si cada talento de cada artista no potencia al compañero.

De eso hablaremos, en el día de hoy, de las sinergias que surgen en los apósitos Polymem para favorecer el arte de la cura.

 

¿Qué es una sinergia?

Una sinergia es el “incremento de la acción de diversas sustancias debido a que actúan conjuntamente”, es decir, “el todo es más importante que la suma de sus partes”. La potenciación y la suma de acciones dentro del apósito resultan en los efectos que ya hemos mencionado.

 

¿Qué sinergias surgen dentro del apósito?

Centrándonos en la lesión, se recomienda el abordaje de las lesiones mediante la estrategia TIME.

Como ya recordaréis, cada sigla corresponde a un punto clave de la curación de heridas:

  • T (Tissue/ Tejido): control del tejido no viable
  • I (Infection/ Infección): control de la infección/inflamación.
  • M (Moisture/ Humedad): control del exudado
  • E (Edge/borde): estimulación de los bordes epiteliales

 

Cada componente del apósito afronta uno o varios puntos de la estrategia. Como mencionamos en el post anterior, los componentes son:

  • Capa externa de film de poliuretano transparente
  • Membrana de matriz polimérica
  • Superabsorbente
  • Glicerina
  • Surfactante

Control del tejido

En el control del tejido no viable está implicado tanto el surfactante limpiador como el superabsorbente. El surfactante rompe los enlaces entre el tejido no viable necrótico o esfacelado y el tejido de granulación, facilitando el desbridamiento autolítico. Además, el exceso de exudado se une al superabsorbente, lo que evita que se vuelvan a liberar en la herida y ayuda a equilibrar los niveles de humedad facilitando también el desbridamiento autolítico.

Control de la inflamación

En el control de la inflamación e infección interviene el surfactante de nuevo, rompiendo enlaces de la biopelícula bacteriana, potenciando la acción de los macrófagos. La matriz de célula abierta evita la dispersión del suero y, por tanto, de los factores inflamatorios al tejido circundante.

Control del exudado

En el control del exudado actúa de nuevo la matriz de célula abierta, además del superabsorbente, que contienen el exudado en la estructura, además de evitar su dispersión. El film de poliuretano que recubre el apósito mantiene la ratio ideal de transmisión de vapor (MVTR) con el fin de optimizar la humedad necesaria para la cicatrización de la herida, permitiendo la evaporación controlada del exudado de la lesión.

Estimulación de los bordes epiteliales

En la estimulación de los bordes epiteliales se implica a todo el apósito, como ya mencionamos, manteniendo una humedad controlada, favoreciendo el desbridamiento, pero con especial mención a la glicerina contenida que, al cubrir la lesión, aporta energía en forma de azúcares simples (polialcoholes) al lecho, mientras que al cubrir el borde lo protege de los efectos del exceso de humedad.

Sin necesidad de un lavado adicional de la herida al cambiar el apósito

Las acciones combinadas del surfactante y la glicerina minimizan la necesidad de un lavado adicional de la herida al cambiar el apósito, lo que simplifica el proceso de cambio del apósito. También, dado que PolyMem no se pega al lecho de la herida, el dolor asociado a la retirada de estos apósitos suele ser muy poco, incluso con pacientes complejos, teniendo en cuenta además la acción analgésica de concentración de sodio, la aplicación, retirada y el tiempo en el que el apósito es portado por el paciente son prácticamente indoloros.

Y con este resumen esperamos haberos ayudado a comprender cuándo, cómo y dónde actúan los apósitos Polymem, cómo están realizados y cómo cada componente potencia a los demás.

También puedes leer:

0
CARRITO
  • No products in the cart.