Seleccionar página

En todo este tiempo hemos hablado de los apósitos Polymem, de sus efectos en las lesiones y de su aplicación en diferentes escenarios. Conocéis de primera mano los efectos de los apósitos Polymem, además de la forma de actuación fisicoquímica… pero ¿conocemos cómo actúan todos los componentes de los apósitos Polymem? ¿son igual de eficaces cada componente por separado?

En los dos próximos post hablaremos sobre los componentes, la tecnología y la ciencia tras los apósitos, en busca del éxito.

¿De qué están compuestos los apósitos?

Los apósitos están formados por varios componentes individuales, desde la capa exterior a la interior serían:

  • Capa externa de film de poliuretano transparente
  • Membrana de matriz polimérica
  • Superabsorbente
  • Glicerina
  • Surfactante

No todos los apósitos Polymem presentan la capa externa de film de poliuretano, pero el resto de componentes están presentes en todas las presentaciones. Incluso, en ocasiones, se añade plata como antimicrobiano.

La clave del uso de estos componentes radica en la sinergia que producen al usarse de forma conjunta, así como la multifuncionalidad de todos los componentes del apósito.

 

Capa de poliuretano

El poliuretano es un polímero que se obtiene de bases hidroxílicas combinadas con diisocianatos, o traducido a un lenguaje entendible, una combinación de diferentes plásticos. En el caso de Polymem, se trata de poliuretano termoplástico, que se caracteriza por la elasticidad, su alta resistencia a la abrasión, al desgaste, al desgarre, al oxígeno, al ozono y a la conservación de propiedades mecánicas a bajas temperaturas.

Sirve de capa aislante de contaminantes y abrasivos externos, pero gracias a la porosidad del componente permite la evaporación de la humedad condensada, así como el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono (entre otros) con el medio.

 

Membrana de matriz polimérica

Con forma de estructura de célula abierta, a diferencia del poro preformado de las espumas (foam) de poliuretano tradicionales, permite una capilaridad superior y una absorción y concentración en la estructura del suero de la herida, lo cual favorece determinadas propiedades del apósito como la reducción de la inflamación y la reducción del dolor. Adiferencia de otros apósitos, la capacidad de concentrar en la matriz el suero de la herida hace que se reduzca la dispersión de los factores inflamatorios.

 

Superabsorbente

Contenido también en la matriz de célula abierta, se trata de un copolímero de almidón superabsorbente. El superabsorbente une las moléculas de agua del exudado de la herida permitiendo que los factores de crecimiento y nutrientes naturales se concentren en el lecho de la herida. También es el responsable de la concentración de iones sodio, reduciendo el dolor, y por último es el encargado de adaptar el apósito al lecho de la lesión.

 

Glicerina

Se trata de un polialcohol, contenido en la matriz de célula abierta, que al impregnar la lesión produce un efecto de barrera en la piel perilesional además de aportar energía al lecho de la herida mediante su degradación a azúcares simples. Esto elimina la necesidad de aplicar productos barrera en los bordes perilesionales, protegiendo de forma única la lesión. Además, mantiene la humedad de forma óptima en el lecho de la lesión, favoreciendo la cicatrización.

 

Surfactante

Se trata de una sustancia tensoactiva, también contenida en la matriz polimérica junto con la glicerina, que disminuye la tensión superficial del lecho de la herida, facilitando la degradación de la biopelícula bacteriana. Elimina la necesidad de limpiar el lecho de la herida en los cambios de apósito, al mantenerla siempre limpia, hecho que no ocurre con otros apósitos.

Cada componente tiene unas propiedades y varias funciones, múltiples y variadas. En el próximo post, tras este repaso al multicomponente de los apósitos Polymem, trataremos de explicar cuales son las acciones que surgen de la sinergia de su composición.

También puedes leer:

0
CARRITO
  • No products in the cart.