Plata, metal precioso y aliado contra la infección

  1. Blog
  2. Quemaduras
  3. Plata, metal precioso y aliado contra la infección

Un día más hablamos de heridas, y de condiciones relacionadas con heridas. Seguro que todos vosotros y vosotras tenéis en casa algún objeto de plata, desde un anillo hasta la cubertería de plata heredada de los abuelos. Además del aspecto decorativo, lujoso y atractivo, tiene un efecto antimicrobiano muy potente y conocido desde épocas antiguas.

Hoy hablaremos de la plata, un metal precioso y aliado contra la infección.

La historia de la plata

La plata se ha utilizado en tratamientos desde la época de los imperios griego y romano. En el antiguo Egipto, la plata se aplicaba directamente a las heridas para mejorar la cicatrización. En la década de 1500, el nitrato de plata se usaba para cauterizar heridas químicamente. En la década de 1800, se usaban alambres de plata para suturar heridas quirúrgicas y hojas de plata para envolver heridas de guerra. A principios de la década de
1900, la plata coloidal se usaba para controlar infecciones de diversas maneras, como gotas para los ojos, gotas para la nariz e inyecciones intravenosas.

Hoy en día se emplea en apósitos para heridas, ya que las nanopartículas de plata tienen propiedades antimicrobianas de amplio espectro contra bacterias, hongos y protozoos.

Tipos de plata en los apósitos

La plata contenida en los apósitos puede estar presente como:

  •  Plata metálica (Ag0) – nanocristalina
  • Plata iónica (Ag+) como compuesto orgánico: Alginato de plata, CMC argéntica
  • Plata iónica (Ag+) como compuesto inorgánico: Nitrato de plata, sulfadiazina argéntica…

La forma metálica no es reactiva (Ag o Ag0) por lo que hay que exponerla a un medio acuoso, idealmente agua bidestilada o bien suero del lecho de la herida.

La forma reactiva es el ión plata (Ag+), que actúa en múltiples lugares de las células bacterianas, provocando su destrucción. Los iones de plata son los responsables de la acción antimicrobiana, al incorporarse al ADN bacteriano; bloquean la proliferación celular, inciden también sobre el cambio de función de las membranas y detiene el intercambio de sustancias entre la célula bacteriana y el entorno.

Gracias a las propiedades mencionadas, estos apósitos son activos contra bacterias como S. Aureus, E. Coli y E. Faecalis así como bacterias anaeróbicas y MRSA.

La actividad antimicrobiana dependerá de la liberación de ión Ag+ al lecho de la herida, habiéndose establecido una cantidad mínima eficaz en el lecho de 30 – 40 partes por millón (ppm) de plata iónica en el lecho.

La plata es un antimicrobiano eficaz, pero existen algunos riesgos relacionados con su uso. El uso excesivo de plata puede hacer que las bacterias desarrollen resistencia a la plata. Además, la plata puede ser tóxica para el hígado y los riñones si se ingiere o se inyecta, y el uso a largo plazo puede provocar una afección conocida como argiria (pigmentación azul-grisácea de la piel y las mucosas)

En conclusión, la plata se ha utilizado durante siglos para tratar heridas e infecciones, y su uso continúa hasta el día de hoy, principalmente por vía tópica.

Polymem Plata/Silver

En la gama de apósitos Polymem, existen presentaciones con plata. La presentación Polymem Regular Silver, contiene 124 ug/cm2 de nanopartículas de plata metálica, mientras que en la presentación Polymem MAX Silver contiene 207 ug/cm2 nanopartículas de plata metálica.

Las presentaciones Silver mantienen las propiedades de los apósitos Polymem (control del dolor, limpieza de la herida, etc.), con el valor añadido del efecto antimicrobiano. Además, el efecto citotóxico de la plata sobre el tejido sano es menor en Polymem Silver frente a otros apósitos con plata, según el estudio Burd.

Referencias:

  • European Wound Management Association (EWMA). Position Document: Wound Bed Preparation in Practice. London: MEP Ltd, 2004
  • Jorgensen B, Price P, Andersen KE. The silver-releasing foam dressing, Contreet foam, promotes faster healing of critically colonised venous leg ulcers: a randomised, controlled trial. International Wound Journal 2 (1), pp. 64-73, 2005.
  • Cooper ML, Laer JA, Hansbrough JF. The cytotoxic effects of commonly used topical antimicrobial agents on human fibroblast and keratinocytes. Trauma. [en línea] 1991
  • Burd et al. Cytotoxicity of silver-based dressings in monolayer cell, tissue explant, and animal models. Wound Rep Reg (2007) 15 94–104 c 2007
0
CARRITO
  • No products in the cart.