Heridas que tardan en cicatrizar

  1. Blog
  2. Curación de Heridas
  3. Heridas que tardan en cicatrizar

Todos nos hacemos heridas de vez en cuando, es algo normal. Lo habitual es que sean pequeñas lesiones que no revistan mayor importancia. Pero hay ocasiones en las que esas heridas no se curan y se prolongan en el tiempo más de lo normal. Profundicemos más en este problema, en heridas que no cicatrizan o que tardan en cicatrizar.

Polymem con quemadurasHeridas que no cicatrizan, el proceso normal

Las heridas son lesiones de diferente tamaño, cuyo origen es un traumatismo contuso o cortante, que puede afectar a la piel, a la grasa subcutánea, a los músculos, a los nervios o a los vasos sanguíneos. Lo normal es que más tarde o temprano esta herida termine cicatrizando. Sin embargo, en algunos casos esta cicatrización no llega.

Cuando hablamos de cicatrización nos referimos al proceso que consiste en que nuestro cuerpo repara la parte de tejido que ha sido dañado. La cicatrización tiene cuatro etapas diferentes:

  • Hemostasia. En una primera fase se busca detener el sangrado.
  • Formación de la escara o costra. Es cuando se forma una escara o costra que tienen como fin sellar la herida.
  • Regeneración de matriz elástica. Ahora podemos ver una piel más fina que se forma una vez que se ha desprendido la costra.
  • Remodelación. En esta última fase se crea el tejido definitivo, que es similar al que existía antes de producirse el daño.

Ulcera PolyMem¿Por qué hay heridas que tardan en cicatrizar?

Estas son algunas de las razones que pueden llevar a que una herida no se cicatrice:

  • Patologías. Algunas patologías hacen que las heridas no se cicatricen, como la diabetes, enfermedades del colágeno o la presencia de cuerpos extraños en la herida.
  • Medicamentos. Hay algunos medicamentos, como los inmunosupresores o los corticoides, que impiden que se cicatricen de forma normal las heridas.
  • Enfermedad vascular arterial o venosas. Si se padecen se puede incluso necrosar o gangrenar la extremidad en la que se encuentra la herida.
  • Edad. Las personas mayores tienen más dificultades para conseguir que sus heridas cicatricen.
  • Ubicación. Si la herida se encuentra en una parte de nuestro cuerpo que estemos apoyando constantemente, o en movimiento, que cuenta con menos tejido celular o que está en una zona Húmeda, tardará más en cicatrizar.

Es importante prestar la debida atención a una herida que no se cicatrice con normalidad, ya que puede conllevar ciertos riegos, como que se infecte o se necrose la zona.

¿Qué hacemos con las heridas que no cicatrizan?

Lo más importante cuando observamos que una herida tarda más tiempo de lo habitual en cicatrizarse es que acudamos al médico para que pueda evaluar el proceso. Podrá determinar cuál es la causa real que está haciendo que nuestra piel no cicatrice de la manera adecuada.

Como hemos comentado, este problema puede estar ocasionado por alguna enfermedad que es posible que no sepamos que padecemos. Averiguar la causa es importante, ya que puede esconder un problema mayor a que la herida no se cicatrice.

Cuando sepamos el origen del problema, será posible tomar las medidas que sean necesarias para solucionarlo.

Puedes leer también Curar heridas, errores que no debemos cometer

Banner productos Polymem

0
CARRITO
  • No products in the cart.