Heridas bucales: Causas, Síntomas, Tipos, Cuidados y Tratamiento

  1. Blog
  2. Infección
  3. Heridas bucales: Causas, Síntomas, Tipos, Cuidados y Tratamiento

Las heridas en la boca son una afección dolorosa común que puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad.

Estas heridas, también conocidas como úlceras aftosas o habitualmente llagas, pueden aparecer dentro de las mejillas, en los labios o en las encías y pueden ir desde irritaciones menores hasta afecciones más graves que requieren atención sanitaria.

Hoy intentaremos comprender las causas, los síntomas, los tipos, el cuidado y el tratamiento de las lesiones en la boca.

Causas de las heridas en la boca

Las lesiones en la boca pueden ser causadas por varios factores diferentes, que incluyen estrés, lesiones, ciertos medicamentos, radiación, frutas cítricas, alimentos ácidos e incluso alergias. Algunas enfermedades como la enfermedad de Crohn o el síndrome de Behcet también pueden desencadenar lesiones en la boca. En algunos casos, la causa de las heridas puede ser desconocida.

Síntomas de las heridas en la boca

Los síntomas de las lesiones en la boca varían según el tipo y la gravedad de la afección. Generalmente, las heridas aparecen como úlceras blancas o grises con bordes rojos y pueden estar acompañadas de sensibilidad, ardor u hormigueo. También puede haber inflamación alrededor del área afectada.

Tipos de heridas en la boca

Hay varios tipos diferentes de lesiones en la boca, dependiendo de la causa subyacente.

  • Las aftas bucales son la forma más común de lesiones en la boca. Suelen ser pequeñas y poco profundas.
  • Las úlceras virales, como el herpes labial, son causadas por el virus del herpes simple. Tienden a aparecer en grupos, principalmente en la comisura de los labios.
  • Las llagas traumáticas son causadas por lesiones físicas, como morderse la parte interna de la mejilla a o quemarse la lengua con comida caliente.
  • La lengua geográfica, en la cual la lengua tiene una serie de grietas. Su causa suele ser por déficit de vitaminas del grupo B, asociado a este trastorno inflamatorio.
  • Existen también lesiones secundarias a tratamientos médicos, principalmente asociados a la radiación, la cual puede provocar inflamación de las mucosas orales (mucositis por radiación), llegando a ulcerar dicha mucosa.

Debemos estar alerta ante lesiones orales que no cicatrizan en un periodo de dos semanas, así como lesiones parcheadas blanquecinas que no responden a tratamiento, pudiendo ser lesiones iniciales del cáncer oral.

Cuidados y tratamiento

Desde las lesiones traumáticas, hasta las secundarias a mucositis por radiación, las lesiones en la boca a menudo se pueden controlar, evitando los desencadenantes conocidos, mejorando los síntomas si restringimos alimentos como frutas ácidas o cítricas, además de alimentos picantes.

Los anestésicos tópicos, como los geles o las cremas de venta libre, también pueden brindar cierto alivio.

Habitualmente, al controlar la causa, se mejoran los síntomas y se consigue la epitelización de la lesión.

Si las llagas no se curan en dos semanas, es importante buscar atención médica, ya que pueden ser un signo de una afección subyacente más grave. Lo habitual es que las lesiones cicatricen por sí solas en un par de semanas.

También puedes leer:

0
CARRITO
  • No products in the cart.