Seleccionar página

Todos nos hacemos muchas heridas a lo largo de nuestra vida, la mayoría de ellas suelen ser leves, aunque no son pocas las personas que se hacen lesiones de más gravedad, que precisan ser suturadas. Una vez que hemos curado la lesión, nos preguntamos cuánto tardará en cicatrizar. A continuación hablaremos de este asunto y veremos la distintas etapas de la cicatrización de una herida.

 

¿Qué es la cicatrización?

La cicatrización es el proceso natural que consiste en recuperar el tejido corporal que ha sufrido una lesión formando un nuevo tejido. Es un proceso que tiene lugar en tres etapas diferenciadas.

En cada una de estas etapas el cuerpo tiene distintas reacciones. Estas comprenden desde la entrada de cuerpos extraños a la formación de tejido nuevo, como veremos en los siguientes párrafos.

Primera de las etapas de la cicatrización

La primera etapa de la cicatrización da inicio con la herida, recibe el nombre también de exudación o limpieza. Cuando se produce el daño en la piel lo primero que sucede es que la sangre fluye y más tarde se coagula.

La secreción de la misma herida forma un medio antibacterias, que sirve para sacar las sustancias extrañas de la herida, además, después forma una costra cuyo cometido es impedir que la lesión se infecte. Gracias a la acción de las hormonas del sistema inmunológico la herida cicatriza mejor. Esta etapa dura unos tres días.

Segunda de las etapas de la cicatrización

Durante la segunda fase se forma un nuevo tejido con células y vasos sanguíneos. Esta etapa se conoce como granulación, que hace referencia a ese nuevo tejido que se forma, granular.

Los vasos capilares se van extendiendo para nutrir al nuevo tejido. Lo fibroblastos del tejido dañado participan de forma activa en la formación de dicho tejido. Esto ocurre hacia el cuarto día.

Tercera de las etapas de la cicatrización

La tercera fase se llama de epitelización o regenerativa y se da entre el quinto y el décimo día después de la herida, pero puede durar unas cuantas semanas. En ese tiempo un tercio de la herida se va a cerrar gracias al encogimiento, mientras que el resto lo hará con ayuda de las nuevas células que formará el tejido.

Aquí es cuando las células epiteliales se van extendiendo por toda la herida de manera irregular y la cubren. Es cuando se forma el tejido cicatricial, que tendrá un color rojizo, pero que con el tiempo se hace más firme.

Picor en la cicatrización

Si cuando está cicatrizando una herida sentimos picor es normal. Al principio solo sentiremos dolor, pero al ir formándose la costra en la parte de arriba pueden llegar los picores.

De hecho, que una herida pique no es nada malo, al contrario, quiere decir que está cicatrizando bien.

Es cierto que a veces el picor puede ser intenso, pero hay que resistir la tentación de rascarse, ya que lo único que haremos será abrir la herida, que esta se infecte y tener que volver a comenzar el proceso de cicatrización.

Puedes leer también ¿Cómo acelerar el proceso de curación de las heridas?

Banner productos Polymem

Abrir chat
0
CARRITO
  • No products in the cart.