Seleccionar página

 

 

Comenzamos el 2022 hablando de metas, de éxito, de conseguir lo que nos proponemos. En el post de hoy hablaremos de cómo se produce el éxito de la cicatrización, la llegada a meta de la carrera de fondo que es la cura de las heridas. Intentaremos transmitiros cual es el proceso fisiológico, factores que influyen y cómo los apósitos Polymem pueden ayudar a conseguir el objetivo.

 

Fisiología de la cicatrización

Cuando hablamos de cicatrización nos referimos al proceso biológico encaminado a la reparación correcta de las heridas, por medio de reacciones e interacciones celulares, cuya proliferación y diferenciación está mediada por citoquinas, liberadas al medio extracelular.

Se distinguen tres fases, solapadas entre sí, en las que se encamina al tejido dañado hacia su recuperación.
La primera es la fase inflamatoria, que se produce desde el momento de la herida hasta el 3er-4o día. Una vez producida la hemostasia mediante agregación plaquetaria y vasoconstricción, migran los neutrófilos, monocitos y macrófagos, realizando fagocitosis del coágulo y liberación de citoquinas (interleucinas mediadoras de la granulación del tejido), metaloproteasas y óxido nitroso (antimicrobiano)

Entre el 4o y 14o día, en condiciones normales, se produce la fase proliferativa, marcada principalmente por la angiogénesis.
Se divide a su vez en tres fases:

  • Granulación: mediada por macrofagos y fibroblastos,se produce la angiogénesis y la producción de colágeno.
  • Epitelizacion: mediada por los queratinocitos, se estimula mediante los factores de crecimiento epidermoide y los factores de crecimiento transformadores, moléculas segregadas por los queratinocitos. Para la migración de queratinocitos a la herida debe haber presencia de plasmina, que es un producto de la degradación del coágulo de fibrina que se produce con la hemostasia de la herida.El proceso de epitelizacion sucede de los bordes de la herida hacia el centro.
  • Contracción: mediada por los miofibroblastos, en esta fase estimulada también porlos factores de crecimiento transformadores, los miofibroblastos modelan el epitelio de manera que una herida se contrae gracias a la tensión en los bordes que ejercen los miofibroblastos.La última fase es la de maduración de la cicatriz, siendo la fase más larga del proceso llegando a durar hasta dos años. El proceso de remodelación lo median los fibroblastos, que realizan un cambio de tipo de colágeno en el epitelio, pasando del colágeno tipo III al tipo I, que aporta más tensión y fuerza al epitelio resultando en el tejido definitivo.

 

Factores relacionados con la cicatrización

 

FACTORES LOCALES

FACTORES SISTÉMICOS

Colonización/infección bacteriana

 Enf. cardiovasculares

Tipo de tejido del lecho de la herida

 Neuropatías

Necrosis

 Enf. metabólicas

Fuerzas aplicadas a la herida: presión, cizalla

 Estado nutricional

 Medicamentos

 Edad

 Hábito tabáquico

Polymem y la cicatrización

Los apósitos Polymem son una herramienta útil y fundamental para la cicatrización de las heridas.
Gracias al control de la humedad, se favorece la función de los queratinocitos, que precisan de una humedad y temperatura adecuadas para realizar su función.

La reducción de la inflamación favorece el temprano paso a la fase proliferativa, evitando así una fase inflamatoria prolongada que haría más lento y difícil el proceso de cierre de la herida. La evidencia ha demostrado que las heridas crónicas tienen presencia de factores inflamatorios en el lecho de la herida, lo cual cronifica el proceso.

También gracias al surfactante y a las versiones con plata, modulan la infección reduciendo la carga bacteriana y favoreciendo así la acción de los factores y células del crecimiento epitelial.

 

Puedes leer también: Piel perilesional: protegerla también es curar

 

Banner productos Polymem

 

 

Abrir chat
0
CARRITO
  • No products in the cart.